Por qué Benjamin Netanyahu cree que es el momento adecuado para convertirse en el primer mandatario de Israel en visitar América Latina


Cuando el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu inicie este lunes 11 de septiembre en Argentina su visita a América Latina, en la que también estará por unas horas en Colombia y dos días en México, habrá hecho historia: es el primer jefe de gobierno israelí en funciones que llega a Latinoamérica.
Y no es una mera cuestión de agenda lo que lo ha determinado sino un momento político muy claro. Es lo que Modi Efaim, Director General de la Cancillería israelí para América Latina ha llamado "la llegada de gobiernos amistosos y la casi desaparición de gobiernos populistas", como marco propicio para el afianzamiento de relaciones.
Israel tiene hoy una mirada hacia América Latina como aliado estratégico y ello se puede concretar únicamente cuando hay gran afinidad.
Esta situación es notoria con Colombia, aunque no nueva ya que las relaciones eran muy cercanas también en los tiempos del presidente Álvaro Uribe, especialmente en el ámbito de la seguridad.
Con México las relaciones están "en su mejor momento en años"-según dijo a BBC Mundo Yoed Magen, Director del Departamento de América Central, Caribe y México en la Cancillería israelí.
Argentina es el ejemplo más claro del cambio político que facilitó un acercamiento a Israel, del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al de Mauricio Macri.
Shmulik Bass, Director de América del Sur en la Cancillería en Jerusalén, dijo a BBC Mundo que "el gobierno de Macri es el primero que muestra gran seriedad en la investigación de los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la mutual comunitaria judía AMIA en 1994". 

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41201432

Comentarios

  1. Modi Efaim Director General de la Cancillería israelí para América Latina ha llamado "la llegada de gobiernos amistosos y la casi desaparición de gobiernos populistas" con su visita a América Latina empezando en Argentina, unas horas en Colombia y unos días en México. Actualmente Israel tiene hoy una mirada hacia América Latina desde un punto más estratégico, en Colombia viene teniendo cercanías desde la presidencia de Álvaro Uribe en la parte de la seguridad, con México las relaciones están en su mejor momento, por otro lado Argentina es el ejemplo más claro del cambio político que facilitó un acercamiento a Israel asegurando que "el gobierno de Macri es el primero que muestra gran seriedad en la investigación de los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la mutual comunitaria judía AMIA en 1994" en este caso argentino refleja con especial claridad la incidencia estratégica del cambio en el tipo de gobiernos en la región. Es importante este encuentro ya que se trataran temas relevantes como los acuerdos de cooperación en áreas tales como inversión, comercio, seguridad, lucha antiterrorista, desarrollo agrícola, tecnología, medicina, comunicaciones, energía y manejo del agua. Esto, atendiendo la resolución que aprobó el gobierno israelí en mayo del 2014, que hablaba explícitamente de la relación estratégica con América Latina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario