La inconsistencia de Trump desespera al Partido Republicano frente a las elecciones intermedias

WASHINGTON — La política impredecible del presidente Trump pone nerviosos a los republicanos que se preparan para las campañas electorales intermedias en 2018; una campaña que desata desafíos por la competencia —semejantes a los de Trump en las primarias—, en dos carreras de alto perfil hacia el senado y varias campañas de bajo perfil para la Cámara de Representantes, en tanto que se acelera la salida de un gran número de miembros moderados de la cámara.
La semana pasada, el representante Charlie Dent de Pensilvania, dirigente de la fracción moderada de republicanos en la cámara, anunció que ya era suficiente y tomó el mismo camino de los representantes Dave Reichert de Washington e Ileana Ros-Lehtinen de Florida, que decidieron alejarse de Trump.
Han surgido candidatos que se inspiran en Trump para desafiar a los senadores Dean Heller de Nevada y Jeff Flake de Arizona, dos republicanos que han sido blanco de la cólera del presidente, así como a miembros de la cámara poco devotos de Trump, como es el caso del representante Mark Sanford de Carolina del Sur.
Los republicanos temen que Trump haya renunciado a su papel de líder del partido para asumir en cambio el cargo de su propio movimiento político, y se están preparando para una temporada de elecciones en la que su impopular presidente está haciendo más para perjudicar que para ayudar a los candidatos del partido que aparentemente supervisa.
“Es un culto a la personalidad”, dijo Sanford, quien se enfrenta a una desafío en la elección primaria interpuesto por un legislador estatal al que acusa de ser leal al presidente de forma inadecuada. “En esencia solo está a favor de Trump. No le importan las ideas. Y se supone que los partidos deben basarse en las ideas”.
Estas divisiones tan evidentes entre un presidente y los representantes electos del mismo partido marcan un alejamiento extraordinario de la tradición de la política moderna. Aunque tuvieran desencuentros ocasionales con su presidente, los legisladores sabían que en los momentos decisivos podrían contar con la Casa Blanca para respaldar y recaudar recursos para quienes están en el cargo, ya que tener control sobre un mayor número de curules y escaños serviría para los intereses de ambas partes. 

https://www.nytimes.com/es/2017/09/13/la-inconsistencia-de-trump-desespera-al-partido-republicano-frente-a-las-elecciones-intermedias/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=1&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage

Comentarios