La corrupción en Brasil alcanza a los Juegos Olímpicos de Río 2016


SÃO PAULO — La Policía Federal de Brasil allanó el martes el hogar de Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico de Brasil, y solicitó que se presentara a un interrogatorio como parte de una investigación sobre las acusaciones de que se pagaron sobornos para asegurar la sede de los juegos olímpicos de 2016 para Río de Janeiro.
En una conferencia de prensa, unos fiscales acusaron a Nuzman de orquestar sobornos a miembros del Comité Olímpico Internacional. “Él era el puente que conectaba a la operación criminal”, dijo una fiscala federal, Fabiana Schneider.
Nuzman realizó su declaración ante investigadores durante varias horas el martes mientras las imágenes difundidas por los medios de comunicación mostraban a la policía en su hogar en Río. Afuera de su residencia, Sergio Mazzillo, abogado de Nuzman, dijo a los reporteros que su cliente “no participó en ninguna irregularidad, no hay evidencia clara en su contra”. No se han presentado cargos en su contra.
Río superó las propuestas de Madrid, Chicago y Tokio para convertirse en la primera ciudad sudamericana en ser anfitriona de unos juegos olímpicos. La selección fue alabada como un reconocimiento a la creciente influencia global de Brasil. Río estaba detrás de Madrid en la primera ronda de votación, pero aseguró la sede al obtener 66 votos contra 32 en la tercera ronda.
Fiscales en Brasil ya han iniciado investigaciones por corrupción en varios proyectos de infraestructura relacionados con las olimpiadas. En junio, Sérgio Cabral, el exgobernador del estado de Río de Janeiro, fue encontrado culpable de los cargos de soborno y lavado de dinero y fue sentenciado a 14 años en prisión.
Sin embargo, los hechos del martes son las primeras señales oficiales de que las autoridades brasileñas estaban investigando la posibilidad de que la propuesta para obtener la sede de los juegos también había sido manchada por los sobornos.
El martes, funcionarios brasileños y franceses dijeron que la policía había allanado la sede del Comité Olímpico Brasileño, el comité organizador de Río 2016 y numerosas oficinas como parte de la investigación.
Las órdenes de arresto también fueron giradas para el empresario brasileño Arthur Soares y una asociada, Eliane Pereira Cavalcante. La oficina del fiscal federal en Río solicitó el decomiso de 1000 millones de reales (320 millones de dólares) en bienes pertenecientes a Nuzman, Soares y Cavalcante. Los abogados de Soares y Cavalcante no pudieron ser localizados para comentar al respecto; no se han presentado cargos contra ellos.
En un comunicado, los fiscales dijeron que tienen “documentación vasta y evidencia sólida” de que los funcionarios brasileños sobornaron a Lamine Diack, expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
Los fiscales afirman que Soares, a petición de Cabral, depositó 2 millones de dólares en cuentas bancarias pertenecientes al hijo de Diack tan solo tres días antes de la votación para decidir qué ciudad sería la anfitriona de la olimpiada en 2016.
Schneider dijo que Nuzman estaba “engrasando los engranes para organizar un pago de sobornos de Cabral directamente a miembros africanos del Comité Olímpico Internacional, el cual fue hecho a través de Arthur Soares”. Schneider dijo que Diack podía “influir” en esos miembros africanos.
“Los juegos olímpicos fueron usados como un trampolín para cometer actos de corrupción de dimensiones olímpicas en ingeniería civil, en proyectos de infraesctructura, en el metro”.
Las órdenes de arresto del martes surgieron a raíz de una investigación previa que involucra a Diack.
Diack fue arrestado en Francia en noviembre de 2015 por acusaciones de haber recibido sobornos para encubrir resultados positivos de pruebas de dopaje de atletas rusos. La evidencia obtenida por los fiscales financieros franceses en ese caso condujeron al descubrimiento de cuentas bancarias que las autoridades sospechaban que fueron usadas para canalizar dinero hacia él en los días previos a la victoria de Río, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la investigación. 



Comentarios

  1. Para nadie es un secreto que Brasil está a travesando por tiempos políticos de corrupción muy graves que no solo afectan la legalidad del país sino también la parte socioeconómica, primero el escándalo de Lula da Silva por lavado de dinero, después el tema de la destitución de Rousseff por el caso de maquillar las cuentas del déficit gubernamental junto a los escándalos de Petrobras y Odebrecht, también la corrupción pasiva del actual presidente Michel Temer. A sido un proceso en el cual después de que se descubrió una parte se ha venido descubriendo el resto de cosas en las que se ha involucrado la corrupción como ahora los juegos olímpicos de Rio 2016 quien esta como el mayor implicado Nuzman ya que es el presidente de la Organización Deportiva Suramericana desde el año 2003 y fue el responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 los juegos olímpicos fueron usados para realizar actos de corrupción de grandes magnitudes olímpicas en ingeniería civil, en proyectos de infraestructura y en el metro con el fin de beneficiar grandes constructoras como se ha venido haciendo al pasar de todos estos años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario